Escuela Internacional de

Masaje Tradicional Tailandes

Zen Shiatsu y Reiki.

facebookinstagramyoutube
telefono011 6997-6883
telefono +541169976883
generica
Masaje y conciencia plena

El modo tailandés

El masaje en Estados Unidos se ha transformado de pronto en algo corriente y aceptable. Verdaderamente, una de las industrias de servicio con mayor crecimiento ha sido la del spa de día, los que entre otros servicios ofrecen comúnmente masajes y las escuelas de masaje han proliferado a lo largo del país.

 

Para la mayoría de los americanos, el masaje es simplemente masaje: técnicas de frotamiento el cuerpo para conseguir relajarse y liberarse del estrés. Los practicantes, estudiantes y aquellos conocedores saben que un masaje no es simplemente eso. El masaje involucra un amplio rango de técnicas. Algunos procedimientos no son tan relajantes y a veces, son hasta dolorosos. Ciertos tipos de masaje pueden ser más vigorizantes y estimulantes que relajantes. Varias formas de masaje utilizan piedras calientes, combinaciones de elementos fríos o calientes u otro tipo de herramientas que funcionan facilitando los efectos terapéuticos. Otros tipos de masaje no usan aceites ni lociones y se dan con el receptor completamente vestido. Algunos practicantes aplican las técnicas con sus pies y codos, además de con sus manos. Claramente el masaje es un fenómeno con muchas facetas diferentes.

 

El conjunto de técnicas a las que nos referimos como Masaje Tailandés son un componente importante de un completo sistema de medicina tradicional: la Medicina Tradicional Tailandesa, que es un sistema de curación natural de más de 2500 años, desarrollado en el antiguo reino de Siam que corresponde a la hoy denominada Tailandia. Esta forma de tratamiento está compuesta de cuatro ramas importantes: medicina herbal, nutrición y alimentación curativas, practicas espirituales y las terapias manuales del Nuad Bo-Rarn, también conocido como Masaje Tailandés.

 

Examinar el nombre tailandés para esta práctica curativa es de gran ayuda para comprender este tipo de trabajo desde su perspectiva tradicional. La palabra Nuad significa tocar a alguien con la intención de aliviarlo, mientras que Bo-Rarn deriva del lenguaje sánscrito y significa algo que es antiguo, sagrado y reverenciado. Claramente la intención es describir algo que se asemeja a la idea occidental de masaje, pero que se extiende más allá de la simple descripción de una serie de técnicas aplicadas a la superficie del cuerpo.

 

Los conocimientos médicos del antiguo reino de Siam fueron transmitidos oralmente de maestro a estudiante, de la misma forma que los valiosos textos sagrados o sutras del Budismo fueron transmitidos. Estos conocimientos médicos fueron muy reverenciados por los receptores y practicantes de las artes curativas. Históricamente, los practicantes de la medicina eran los monjes del Budismo Theravada y los lugares donde se trataba a los pacientes eran provistos primitivamente por los monasterios, que se conocían como Wats.

 

El Masaje Tradicional Tailandés está basado en un paradigma energético de la mente y cuerpo humanos. Esta energía atraviesa el cuerpo a través de senderos que se denominan Sen.

 

Históricamente, la Medicina Tailandesa se ha nutrido de las ricas y antiguas tradiciones de China y de la India. Ha evolucionados dentro del contexto cultural del Budismo Theravada y su historia y desarrollo fueron moldeadas dentro de las creencias espirituales del Budismo.

 

Un aspecto claves de la filosofía Budista que se expresa a través del Masaje Tailandés es el concepto de metta. Esta palabra que puede ser traducida como amorosa bondad es un componente central de la vida diaria de aquellos individuos que buscan la conciencia e iluminación a través del camino descripto por el Buda. La práctica del masaje tailandés es entendida como un acto de metta. El Masaje Tailandés demuestra los Cuatro Estados Divinos de la Mente: amorosa bondad, compasión, alegría y equilibrio mental. En la filosofía del Budismo Theravada tailandés se hace un énfasis significativo en las aplicaciones prácticas de la espiritualidad, de manera que los ideales más altos sean llevados a las actividades de la vida y decisiones diarias.  

 

Adicionalmente, muchos componentes del masaje tradicional se han desarrollado y utilizado para facilitar la meditación en posición sentada y la práctica del Yoga. En Tailandia, al igual que en la India, el Yoga es considerado una ciencia que une el yo individual con la Conciencia Universal. Más aún, el Yoga puede expandir la estrecha y comprimida personalidad egoísta y llevarla a un estado de conciencia, bienestar y realidad superiores. Existen ciertos aspectos claves del Masaje Tailandés que lo hacen marcadamente diferente de los que típicamente se considera masaje. Esta técnica se lleva a cabo con el receptor utilizando ropas holgadas, cómodas y confortables y yaciendo sobre una colchoneta de algodón sobre el piso. No se utilizan aceites ni lociones y las sesiones duran un mínimo de noventa minutos. En Tailandia, es común que las sesiones duras hasta tres horas.

 

Así como en la mayoría de los casos el aprendizaje para realizar masajes comienza con procedimientos técnicos e información anatómica específica, el aprendizaje del Masaje Tailandés comienza con la idea de que el estudiante trabaje en un estado mental concentrado y meditativo. Los estudiantes son estimulados a trabajar es un estado de conciencia plena, concentración y presencia en cada momento. Este nivel de conciencia plena puede ser transmitido al receptor a través del toque del practicante y verdaderamente inducir también a quien lo recibe a un estado meditativo similar. Se enseña a los estudiantes a buscar un propósito e intención clara en su trabajo, y a enfocarse en la propia respiración.

 

Las técnicas del Masaje Tailandés se aplican muy lentamente. Los estudiantes son estimulados a darse cuenta de que es imposible trabajar demasiado despacio mientras exista alguna clase de movimiento. Esta lentitud en la práctica facilita la tendencia hacia la conciencia plena. Además, dado que muchas técnicas requieren una dosis de flexibilidad tanto del practicante como del receptor, esa lentitud disminuye de manera significativa la posibilidad de lastimar. Al trabajar en un estado de plena conciencia y muy despacio, el practicante se torna absolutamente consiente de la resistencia o de cualquier incomodidad en el receptor y tiene la posibilidad inmediata de detenerse y corregir el procedimiento evitando accidentes.

Muchas posturas de una sesión de Masaje Tailandés son equivalentes a llevar a quien las recibe a asanas de Yoga. La gente muchas veces se refiere al Masaje Tailandés como doble Yoga. Aun cuando cualquier persona puede recibirlo, ciertos procedimientos pueden ser eliminados si no son adecuados para el receptor.

 

El Masaje Tailandés ha sido utilizado por siglos como una importante herramienta de curación en el tratamiento de una amplia variedad de condiciones y enfermedades. Estas pueden incluir problemas óseos y musculares, de órganos internos, neurológicos y falta de bienestar emocional. Un aspecto final muy importante y que también muestra la singularidad de esta técnica es su énfasis sobre técnicas abdominales profundas. En la teoría médica tailandesa, todas las líneas energéticas principales del cuerpo tienen su origen en el abdomen, en los alrededores del ombligo. Adicionalmente, la salud y vitalidad de los orificios sensoriales primarios como los ojos, oídos, nariz y boca dependen de la salud de los órganos abdominales y del flujo libre de energía desde y hacia el abdomen.  

 

El Masaje Tradicional Tailandés es una forma única de técnica manual curativa. A pesar de poseer muchos elementos que pueden resultar extraños a los occidentales, sus muchos atributos y beneficios pueden resultar una maravillosa experiencia curativa, tanto al darlo como al recibirlo. Además, el Masaje Tailandés puede ser una gran oportunidad, aun para los novatos, de alcanzar un estado de profundo equilibrio mental y emocional, liberación del estrés y momentos de dulce bienestar. 

 

 

(Artículo escrito por el Dr. Richard Gold, autor de varios libros sobre Nuad Bo-Rarn y principal introductor esta técnica en los Estados Unidos)